La naturaleza entra en el hogar

La emergencia climática no solo nos ha hecho más conscientes de la necesidad de preservar los recursos naturales del planeta, sino que ha hecho que prosperen los diseños biofílicos, que se inspiran en la naturaleza y que tienen en la cerámica a una gran aliada.

De este modo, el aspecto de piedra o bien a madera está presente un buen número de propuestas de pavimentos y revestimientos cerámicos, con diseños que exaltan sus características propias con marcadas vetas y gradaciones de color que les aportan dinamismo, así como una fuerte presencia y nos conectan con la naturaleza aportándonos bienestar.

Porcelanosa propone, en este sentido, su revestimiento porcelánico de gran formato ‘XLight’, aquí en acabado Quarzite Ocean Blue, cuyas medidas de 120 x 270 cm permiten disfrutar de los espectaculares veteados propios de las diferentes variedades del mármol.

Compromiso medioambiental

La tendencia hacia la sostenibilidad que impera en todos los ámbitos del equipamiento para el hogar se traduce en la cerámica en colecciones que incorporan tanto materiales locales, con una menor huella de carbono, como otros procedentes del reciclaje. Los materiales regenerativos y de bajo impacto ambiental traen consigo estéticas como la del terrazo, un material que ya fuera precursor del aprovechamiento de materiales de desecho en su origen. Ahora, este se reinterpreta en clave actual, con versiones que juegan, además, con la nostalgia, en colecciones como ‘Trendy’, de Aparici (en la imagen, en acabados Ivory y Green).

‘In & out’ integrados a la perfección

Los espacios exteriores hace tiempo que se consideran una parte cada vez más importante de la vivienda, algo que la pandemia de la Covid-19 no hizo más que acentuar. De ahí que los fabricantes de cerámica apuesten por el desarrollo de productos que puedan usarse indistintamente en ambientes interiores y exteriores, o con diferentes tipos de piezas, pero con idénticas superficies.

Es el caso, por ejemplo, de la serie ‘Lacio’ de Azteca Cerámica, un porcelánico destonificado (es decir, con variación cromática entre las baldosas) y con acabado antideslizante para el exterior, un ambiente al aire libre que, en la propuesta, cuenta con zonas de piscina, solárium y porche.

Un entorno de bienestar

El hogar como refugio frente a los turbulentos tiempos que nos toca vivir se traduce en acabados tranquilos, en colores neutros y que potencian la luminosidad. Las tonalidades de la tierra envuelven los espacios con una estética que, sin buscar llamar la atención, resulta reconfortante.

Un buen ejemplo de ello es la nueva colección ‘Terracota’, de Keraben, que permite recrear el aspecto del barro moldeado a mano gracias a una propuesta gráfica con todo el sabor de la tradición y la calidez de los detalles de antaño, y que da lugar a ambientaciones tan contemporáneas como la de la imagen, en la que se combinan piezas de distintos formatos y acabados.

La belleza de la imperfección

La concienciación hacia materiales de larga duración y capaces de soportar el paso del tiempo con elegancia lleva a diseños que ya nacen con una vocación de imperfección: envejecidos, quemados, oxidados, con superficies irregulares… Detalles, todos ellos, que aportan personalidad y una atmósfera ‘vivida’ a los espacios.

El baño de la imagen se ha revestido con la colección de porcelánico ‘Lamiere’, de Apavisa, que reinterpreta la estética del metal oxidado con una singular gama cromática (azul, verde y blanco), con efectos tornasolados, perfecta para espacios de estilo industrial.

Diseños sensoriales

La frialdad tradicionalmente atribuida a la cerámica se convierte en cosa del pasado gracias a los últimos desarrollos en superficies que apuestan por los acabados mates y satinados, con texturas cálidas y porosas, capaces de trasladar el relieve de los decorados para darles un aun mayor realismo.

Esa es precisamente la filosofía que impulsa la colección ‘Esencia Material’, diseñada por el interiorista Erico Navazo para APE Grupo, que pone en valor la esencia de materiales que respiran naturalidad y autenticidad. La de la imagen es el modelo ‘Jai’, que ofrece una completa variedad de texturas inspiradas en el yeso y la cal.

Fuente: https://www.hola.com