La estética de los pisos de madera es muy valorizada en proyectos de arquitectura y diseño de interiores por ser capaz de ‘calentar’ los ambientes, agregando sofisticación y la tan deseada sensación de acogimiento en las habitaciones donde son instalados.
Entre las opciones disponibles en el mercado, el piso vinílico de madera se está consolidando en los diferentes tipos de revestimiento como una alternativa más viable con relación a la madera natural, reproduciendo en alta definición los matices, incluso nodos y venas, así como la textura del material original.
1 – Explora los contrastes entre tonos claros y oscuros
Para definir la tonalidad de madera ideal para el piso de tu proyecto es necesario tener en mente la paleta de colores y el tipo de acabado del mobiliario que utilizarás en la decoración.
Sin embargo, un truco simple para combinar la tonalidad de madera de la decoración es fijarse en el contraste entre muebles y piso. Por ejemplo, si optas por un piso de madera de tono claro, apuesta en muebles más oscuros.
Ya si optas por una tonalidad más oscura para el revestimiento, el consejo es escoger piezas más claras o incluso en colores más vivos para los otros acabados
2 – Crea la sensación de amplitud con tonos de madera claros
Una realidad cada vez más común en inmuebles brasileños es contar con espacios reducidos. En estos casos, los tonos claros pueden ser excelentes opciones, ya que provocan el efecto de amplitud y potencian la iluminación, principalmente en el caso de una cocina o sala de estar con baja incidencia de luz natural.
Sabemos, también, que a algunas personas no les gustan los pisos claros porque se dejaron llevar por el mito de que estos pisos se ensucian más. No obstante, si limpias frecuentemente el piso y de la manera correcta, no hay nada que temer. Y en el caso del vinílico, ¡es mucho más fácil!
3 – Desarrolle Diseños creativos
Además de las diferentes combinaciones entre piso y mobiliario, con los pisos vinílicos de madera es posible crear diseños exclusivos y muy creativos a partir de la instalación, ya que la mayor parte de las piezas de este tipo son tablas.
Una excelente apuesta de diseño es realizar la instalación de tablas intercaladas en ángulo diagonal al ambiente. Esta técnica de diseño es conocida como ‘Espina de Pescado’, pero también escucharás hablar de ella como Chevron.
4 – Del piso al techo
Que los vinílicos de madera son la mejor opción para el piso ya lo sabes. ¿Pero por qué restringir su aplicación al suelo? Ellos también son una excelente solución para revestir las paredes e incluso el techo.
En la pared, puedes aprovechar la modularidad y la ligereza de las tablas pegadas para crear paneles de TV, destacar toda la pared o utilizarlas para dividir la pared al medio, tal como un torneado y los zócalos.
Ya en el techo, puedes desarrollar un diseño que inicia del piso, pasando por la pared y terminando en el techo, resaltando el ambiente. Otra posibilidad es dar la sensación de rebajamiento del techo utilizando tonalidades de vinílicos de madera más oscuras, lo que puede ser una gran idea en situaciones con altura excesiva.
5 – Tonos de madera oscuros para más comodidad en el cuarto
Cada vez más personas han utilizado estándares más oscuros para toda la casa, pero debemos resaltar que ellos son excelentes opciones para los ambientes más íntimos de la casa, sobre todo en las habitaciones.
Las tonalidades más oscuras de la madera promueven una sensación adicional de acogimiento, lo que es ideal para ambientes de reposo.
Además de esto, al acercarse al tono negro, se añade a la noción de elegancia y sofisticación que ese color naturalmente impone.
Sin embargo, en el caso de que tu habitación tenga un metraje reducido, abusar de los tonos oscuros sobrecargará el espacio.
Siendo así, una buena posibilidad para traer más acogimiento al ambiente es apostar en los tonos medios.
Fuente: https://tarkettlatam.com/
Imágenes: https://www.freepik.es/